Los cancilleres del Brics buscan reforzar el multilateralismo ante guerra comercial de Trump

0
3

Río de Janeiro, 27 abr (EFE).- La reunión de cancilleres del BRICS que comienza este lunes en Río de Janeiro tendrá como temas centrales de su agenda el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, la reforma de los organismos que rigen el orden internacional y la cooperación entre los países del sur global.

Para Brasil, que preside este año el foro de cooperación, esos temas ayudarán a afianzar la posición de los países en desarrollo y emergentes, enviando un mensaje sobre la necesidad de un mundo menos desigual y más equitativo.

Sobre el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, el embajador Mauricio Lyrio, representante de Brasil en el BRICS, dijo en una rueda de prensa que los ministros ya están concertando una declaración que reafirme la importancia de las negociaciones comerciales multilaterales.

El documento, apuntó, también incluirá críticas y "el rechazo a medidas unilaterales", como las tarifas impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, aunque su nombre no fue citado.

El diplomático explicó que el lunes, en el primer día de sesiones, los once cancilleres de los países miembros abordarán el papel del BRICS para enfrentar los desafíos globales y las crisis geopolíticas que se viven en la actualidad, como las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza.

Asimismo discutirán, entre otros, la reforma y el fortalecimiento de los organismos que rigen el orden internacional, en especial el del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El martes, la tercera y última sesión será ampliada a los miembros asociados y tratará "El papel del sur global en el fortalecimiento del multilateralismo", para buscar iniciativas conjuntas en áreas como la revitalización de los organismos que rigen el orden mundial y la promoción del desarrollo sostenible.

En este sentido, Lyra sostuvo que la financiación climática también estará en la mesa de discusiones, porque será "uno de los principales temas de la cumbre de líderes del BRICS", que tendrá lugar en Río, el 6 y 7 de julio próximos.

Desde que asumió la presidencia, Brasil viene impulsando en el foro una propuesta conjunta para reforzar la financiación de la preservación en los países más pobres, de cara a la próxima cumbre climática de las Naciones Unidas (COP30), también bajo la lideranza de la potencia suramericana.

Brasil lidera el BRICS con base en seis prioridades: cooperación en salud global; comercio, inversión y finanzas; cambio climático; gobernanza de la inteligencia artificial; arquitectura multilateral de paz y seguridad; y desarrollo institucional del foro.

Las consideraciones de los cancilleres serán encaminadas a los jefes de Estado de los países miembros del BRICS, que darán su última opinión sobre el documento en julio.

El BRICS fue fundado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y cuenta ahora con Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí, como nuevos miembros, aunque este último aún no ha formalizado su adhesión.

A ellos se suman nueve países más (Bielorrusia, Bolivia, Kazajstán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán) que hacen parte de este foro de cooperación como miembros asociados.

Desde su creación, después de la Segunda Guerra Mundial, el BRICS trabaja por una mayor representatividad del sur global en los organismos multilaterales y en el fortalecimiento de la cooperación entre los países en desarrollo y emergentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí