Cómo organizar mejor el tiempo, según la inteligencia artificial

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La inteligencia artificial es una herramienta útil para hacer consultas de todo tipo. Esta puede ayudar en el día a día, como puede ser cómo organizar mejor el tiempo. Esto es esencial para la rutina, especialmente en el ámbito laboral o académico.

Una de las plataformas más utilizadas es Grok, que viene con tecnologías avanzadas de IA generadas por los últimos modelos de lenguaje de X. A la hora de brindar información, la herramienta recopila datos de distintos sitios web y da una respuesta informada sobre cualquier duda que se le consulte.

La inteligencia artificial puede ofrecer soluciones para optimizar el tiempo

Cómo organizar mejor el tiempo, según la inteligencia artificial

Al escribir el prompt: ¿Cómo organizar mejor el tiempo?”, la inteligencia artificial desarrollada por X señaló que se “requiere un enfoque práctico y adaptado a tus necesidades”. En ese sentido, dio un listado de consejos que se pueden tomar en cuenta para crear un “plan conciso y efectivo”:

Es necesario tomarse tiempo para organizar las prioridades y las tareas a hacer

  • Definir las prioridades: esto consisten en identificar las metas principales, ya sean personales, laborales o académicas. Una forma de hacerlo es usando la Matriz de Eisenhower para clasificar tareas en urgente e importante (hay que hacer la tarea ya); importante, pero no urgente (planificar cuándo hacerlo); urgente, pero no importante (delegarlo a alguien más) o ni urgente ni importante (se elimina de las tareas pendientes).
  • Planificar el día: por la noche se recomienda dedicar entre cinco y 10 minutos a hacer una lista de tareas del día siguiente. Para ello, se debe usar una agenda, app (como Todoist o Google Calendar) o una simple lista. En ese contexto, se deben priorizar dos o tres tareas clave.
  • Usar bloques de tiempo: aplica la técnica Pomodoro (25 minutos de trabajo enfocado y 5 minutos de descanso) o dividir el día en bloques, es decir establecer periodos para realizar tareas específicas. Durante estos tiempos, se deben evitar distracciones, que se puede lograr al silenciar notificaciones, trabajar en espacios ordenados o utilizar apps como Forest o Focus@Will para mantener la concentración.
  • Establecer límites: es necesario aprender a decir “no” a tareas o compromisos que no alineen con las prioridades. Además, se deben respetar las horas de descanso.
  • Revisar y ajustar: al final de la semana, se puede evaluar qué funcionó y qué no. A partir de este análisis, se ajusta el sistema de organización, según las necesidades. Lo mejor es empezar con pequeños cambios y ser constante. La clave está en la disciplina, no en la perfección.

Algunas herramientas útiles para organizar mejor el tiempo

En ese sentido, Grok ofrece algunas herramientas útiles que permiten optimizar mejor el tiempo:

  • Trello es un sitio de gestión de proyectos basada en tableros Kanban. Permite organizar tareas en columnas personalizables, ideal para visualizar el progreso de tus actividades.
  • Notion permite tomar notas, gestionar proyectos, crear bases de datos y planificar. Es altamente personalizable, ideal para quienes quieren un sistema unificado. Tiene versión gratuita tanto para web como en iOS y Android.
  • Google Keep es una app de notas simple y gratuita, perfecta para capturar ideas rápidas, listas de tareas y recordatorios. Se sincroniza con Google Drive y está disponible en web, iOS y Android.
  • RescueTime es una herramienta de seguimiento automático del tiempo que registra cómo usas tu computadora o teléfono. Ofrece informes detallados sobre productividad. La versión gratuita es útil, pero la premium incluye más funciones. Está disponible en web y para celulares iOS y Android.

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