El presidente Javier Milei marcó el rigor y compromiso del Gobierno nacional en torno al acto por el 31 aniversario del atentado a la sede de la AMIA.
Acompañado por su hermana Karina Milei y varios miembros de su gabinete, participó este viernes en la ceremonia conmemorativa, reafirmando el rol oficial ante el ataque.
“No vamos a parar hasta que se haga justicia”, exclamó al pasar, y ante el único acercamiento a los micrófonos de la prensa, previo al acto conmemorativo y de cara a los familiares, amigos y conocidos de las 85 víctimas y más de 300 heridos que dejó el brutal ataque perpetrado en 1994.
La llegada de Milei a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se produjo en medio de estrictas medidas de seguridad. Descendió de una camioneta Toyota negra, habitual en sus traslados, y fue recibido por las autoridades de la mutual judía.
Junto a él, ingresaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Tras permanecer unos minutos en el interior de la sede, el mandatario se dirigió al lugar desde donde seguiría el acto y pronunció esa única frase.
En el escenario, Milei se ubicó junto a su hermana y cerca de figuras clave del gabinete: el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Salud, Mario Lugones.
También estuvieron presentes el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert; y el secretario de Educación, Carlos Torrendel. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, que había estado en el anterior aniversario, totalmente distanciada del jefe de Estado, se autoexcluyó del evento, aunque expresó su apoyo a la causa a través de las redes sociales.
La palabra de Guillermo Francos
Antes de la llegada del presidente, Guillermo Francos ya se encontraba en la sede. En diálogo con TN, el jefe de Gabinete destacó “la serenidad que da saber que el juicio ha comenzado” y expresó que existe “la posibilidad de llegar a un final de esta investigación” para determinar “quiénes fueron las personas responsables” del atentado.
Francos remarcó que este año el acto se vive “con un poco más de serenidad porque finalmente ha comenzado el juicio a partir de la ley de juicio en ausencia contra quienes han sido responsables de este atentado”.
El funcionario lamentó que, “increíble que 31 años después todavía no podamos tener condena sobre quienes han sido responsables”, pero insistió en que el inicio del proceso judicial representa un avance.
El acto por el aniversario de la AMIA reunió a autoridades nacionales y a la comunidad judía en un contexto marcado por el inicio del juicio en ausencia, una herramienta legal que permite juzgar a los acusados que eluden la justicia argentina.
Esta mañana, en la voz de su presidente, Osvaldo Armoza, la AMIA le agradeció al Gobierno la postura de apoyo a Israel, sin medias tintas, en el conflicto con Hamas. “Celebramos que la República Argentina haya tomado la decisión de pararse en el lugar correcto de la historia. El apoyo expreso del gobierno nacional hacia Israel, particularmente en un momento tan dramático, es un ejemplo digno de ser reconocido”, dijo.
La expectativa de que, tras más de tres décadas, se logre una condena efectiva, dominó los discursos y las declaraciones de los funcionarios presentes.