Los trabajadores del Hospital Garrahan convocaron a una marcha de velas al Obelisco este jueves

0
3

La protesta se realizará este jueves a las 18, desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco, con participación abierta a la comunidad (Jaime Olivos)

Los trabajadores del Hospital Garrahan resolvieron profundizar su plan de lucha frente al acuerdo paritario alcanzado entre el Gobierno nacional y el gremio estatal UPCN, al que calificaron como “de espaldas a los trabajadores” y “la peor paritaria del año”.

La Junta Interna de ATE Garrahan, tras una asamblea general, definió un cronograma de actividades que incluirá una movilización simbólica con velas y nuevos encuentros organizativos durante las próximas semanas.

La primera acción se concretará este jueves a las 18, con una marcha de velas desde la intersección de Callao y Corrientes hasta el Obelisco. La convocatoria, abierta a toda la comunidad, busca visibilizar un reclamo que, según expresaron los organizadores, pretende ser “oscurecido por un gobierno criminal”.

Desde ATE Garrahan sostienen que el conflicto no se limita a las condiciones laborales y la composición salarial de los profesionales de la salud, sino que se enmarca en una defensa integral de la salud pública y de los derechos sociales en general.

En ese contexto, Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el hospital pediátrico, cuestionó con dureza la reciente negociación salarial: “UPCN firmó una paritaria contra los estatales que aplicarán en el hospital: 1,3% en junio, julio y agosto, 1,2% en septiembre y octubre, y 1,1% en noviembre, sumado a tres bonos de 25.000 pesos y otros tres de 20.000. Una vez más, UPCN supera sus propios techos de traición”.

Lipcovich también destacó la masiva movilización realizada la semana anterior en defensa del hospital. A su juicio, la participación de trabajadores de distintos sectores, jubilados, estudiantes y familiares de pacientes ratificó la legitimidad del reclamo.

El plan de lucha incluye nuevas asambleas, paros y encuentros con organizaciones sociales durante agosto (Reuters/Agustin Marcarian)

“La semana pasada tuvimos una movilización histórica en defensa del Hospital Garrahan. Miles de trabajadores de la salud, de otros rubros, jubilados, estudiantes y, vale remarcar, familiares de niños que se atendieron en el hospital, dieron su apoyo. La legitimidad del reclamo es incuestionable. Sin embargo, no tuvimos más respuestas que nuevos ataques del ministro Lugones”, aseveró.

Por su parte, Gerardo Oroz, secretario adjunto de la misma agrupación sindical, adelantó que la Asamblea decidió continuar con medidas concretas durante el mes de agosto.

“No vamos a esperar de brazos cruzados frente a paritarias a la baja ni a los agravios cotidianos del gobierno. En la asamblea de hoy votamos continuar la lucha impulsando asambleas y paros para el mes de agosto”, aseguró.

En esa línea, el cronograma aprobado incluye tres instancias clave: la mencionada marcha de velas del jueves, un encuentro con organizaciones sociales que participaron en la movilización anterior, previsto para el sábado 2 de agosto a las 10 en el Auditorio de ATE y una nueva asamblea general convocada para el miércoles 6 de agosto.

La convocatoria de la Junta Interna ATE Garrahan concluyó con un llamado a la solidaridad y la participación ciudadana por parte de Oroz.

“Entendemos que la lucha del Hospital Garrahan es una lucha que unifica al conjunto de la población. No solamente está en juego la defensa de los niños, sino la defensa de la salud pública en general”, dijo.

Y concluyó: “Por lo tanto, llamamos al conjunto de la población a participar de esta convocatoria, traer una vela e iluminar un reclamo que quiere ser oscurecido por un gobierno criminal. Un gobierno que entiende que la salud tiene que ser una mercancía, que entiende que los derechos no son para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí