En un sorpresivo movimiento, la expresidenta Cristina Kirchner viajará a Corrientes, después que el Senado rechazara el proyecto de ley Ficha Limpia. La reaparición tendrá como primer objetivo apoyar al intendente de Paso de los Libres, Martín Tincho Ascúa, quien se postula a gobernador en la provincia para las elecciones que, aún sin fecha oficial, están previstas para agosto.
Se trata del primer acto público de la presidenta del PJ nacional, luego que la Cámara alta descartó la ley que hubiese impedido a los condenados en segunda instancia postularse a cargos electivos nacionales, entre ellos, la exmandataria.
El anuncio de la visita de Cristina Kirchner fue anticipado con un mensaje hermético de por Ascúa a través de sus redes sociales. Según deslizó, en su primer posteo sobre el tema, el anuncio “cambiará el rumbo electoral” de Corrientes y será crucial para terminar con la “dinastía de los Valdés”, en alusión al actual gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR).
Finalmente se publicó un video que muestra a la ex jefa de Estado junto a Ascúa. “Estamos charlando acá con Tincho el tema de nuestra querida Corrientes. Y le estaba comentando que vamos a ir allá en junio a compartir este proyecto para transformar Corrientes y que los correntinos y correntinas vuelvan a ser felices“, dice CFK mirando a cámara.
Ascúa, quien es una figura emergente del peronismo y un fuerte crítico de la administración provincial. El intendente intentará disputar la hegemonía del radicalismo en el distrito desde hace décadas.
El acto de apoyo de CFK incidirá de manera directa en la política local. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, el gobernador Valdés mantuvo un perfil dialoguista y conciliador con la Casa Rosada, a través de sus legisladores en el Congreso.
El rechazo del proyecto Ficha Limpia en el Senado representó un revés significativo para el PRO y otros sectores del antikirchnerismo, que impulsaba la iniciativa como una manera de poner barreras a posibles candidaturas de personas con condenas judiciales. El proyecto, que habría excluido a Cristina Kirchner de futuras elecciones nacionales, fue finalmente desestimado tras una votación que dejó un saldo de 36 votos a favor, 35 en contra, con la falta de un voto crucial para lograr la aprobación por mayoría absoluta.
La propuesta de ley fue apoyada públicamente por el Gobierno, como una herramienta para “limpiar” el sistema político de figuras que han enfrentado condenas judiciales, y su aplicación directa habría afectado principalmente a la expresidenta, a raíz de su sentencia en la causa “Vialidad”, sobre la que tendrá que pronunciarse la Corte Suprema de Justicia.
El debate legislativo duró más de 10 horas. Durante ese tiempo, el kirchnerismo se abroqueló contra la ley, con el argumento de que era una legislación “proscriptiva”, mientras que LLA, el PRO, la UCR y bloques afines impusaban su aprobación. Lo cierto es que el proyecto fue descartado por el sorpresivo cambio de voto de los senadores de Misiones, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, quienes finalmente se expresaron con un voto por la negativa.
Ambos senadores, miembros del Frente de la Concordia, encabezado por el exgobernador Carlos Rovira, se mantuvieron al margen de los medios de comunicación y limitaron su participación a sus votos, dejando entrever las negociaciones reservadas que este sector mantuvo con las partes involucradas.
En este contexto, el gobernador Valdés dejará el gobierno, luego de dos mandatos consecutivos. Se abre, por tanto, una disyuntiva tanto para él como para el entorno de su gobierno para encarar el año electoral. Por su lado, el peronismo intentará aprovechar la coyuntura para crecer en el distrito dominado por la UCR.
Por lo pronto, el mandatario correntino encabezará un acto a las 11 en el Centro de Convenciones de la capital provincial, donde dará los primeros indicios sobre el rumbo que tendrá la alianza oficialista en su camino a las elecciones provinciales. La única pista sobre la mesa es que Valdés dijo en febrero pasado que, de todas maneras, será candidato como referente de su espacio “Vamos Corrientes”.