Alejandro Toledo solicita cumplir condena en su casa al acogerse a ley para mayores de 80 años

0
3

La solicitud se basa en la Ley N.º 32181, que permite a mayores de 80 años cumplir sus penas bajo medidas alternativas por razones humanitarias

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), condenado a 20 años y seis meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos relacionados con sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, ha solicitado acogerse a la Ley N.º 32181 para cumplir su condena desde su domicilio.

Su abogado, Roberto Su, confirmó este viernes a Perú21 que el pedido fue presentado días después de que su cliente cumpliera 80 años, el pasado 28 de marzo. La norma en mención, promulgada en diciembre de 2024, modificó el Código Penal y estableció que “los mayores de ochenta años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o del artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal”.

El artículo 288 contempla medidas restrictivas de libertad como comparecencia obligatoria, prohibición de salida del país, limitación de contacto con determinadas personas o acceso a ciertos lugares, vigilancia supervisada, caución económica o fianza. Por su parte, el artículo 290 regula las condiciones para conceder arresto domiciliario.

“Hemos presentado el pedido hace más de un mes. El juez puede resolver directamente o convocar a una audiencia previa. Lo que ya debió hacer es notificar a la Fiscalía para que emita su opinión”, declaró Su al diario.

La defensa de Toledo presentó el pedido tras su cumpleaños número 80, y el caso está en manos del juez Richard Concepción Carhuancho

La solicitud se encuentra en el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Perú21 señala que otros condenados, como Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, podrían beneficiarse también de esta ley.

En octubre pasado, Toledo pidió ser procesado en libertad y expresó a los magistrados: “Les pido, por favor, déjenme curar o morir en mi casa”, tras señalar que sufre de cáncer y problemas cardíacos.

La semana pasada, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a Rómulo Peñaranda, directivo de Alpha Consult S.A., a 35 años de prisión por lavar cerca de 3 millones de dólares de Odebrecht. Sin embargo, cumplirá su pena en arresto domiciliario por tener 82 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí