Los 11 espectáculos de Broadway más destacados del momento

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Los 11 espectáculos de Broadway más destacados del momento

Últimamente, Broadway está atendiendo a una gama especialmente amplia de gustos. Las estrellas, incluyendo nombres famosos de Hollywood y emocionantes nuevos descubrimientos, abundan en multitudes. ¿Quieres escapar del mundo exterior al teatro, enfrentarlo de frente o ambas cosas a la vez? Hay múltiples espectáculos para cada deseo. Lo mismo si tienes que complacer a toda una familia, o a esos amigos excéntricos y artísticos que nunca parecen ponerse de acuerdo. (¿Han visto “¡Oh, Mary!”? Prueba con “Final Feliz” en la esquina.)

Aquí una selección de lo mejor de lo nuevo en Broadway.

¡Boop! El Musical: un espectáculo jazzy y alegre para toda la familia, en el Teatro Broadhurst

Jasmine Amy Rogers, en el centro, como Betty Boop (Matthew Murphy y Evan Zimmerman)

Como la seductora caricaturesca hecha realidad en “¡Boop! El Musical”, Jasmine Amy Rogers ofrece una de las actuaciones más sensacionales y prometedoras en Broadway en años: divertida, cautivadora, simplemente impactante. Sería imposible quitarle los ojos de encima si el resto de la producción, dirigida y coreografiada con un deslumbrante maximalismo por Jerry Mitchell, no fuera un espectáculo visual tan impresionante.

Buena Vista Social Club: un festín musical que deleita los sentidos, en el Gerald Schoenfeld

Este nuevo musical sobre el supergrupo cuyo álbum homónimo de éxitos cubanos de 1997 se convirtió en una sensación internacional entrelaza algunas historias personales de los artistas con la historia de la grabación. Si alguna vez hubo un argumento para darle a una banda un Premio Tony, sería para la que está en el escenario de “Buena Vista Social Club”. Decir que el espectáculo cuenta con el más espectacular nivel de maestría musical en Broadway no le hace justicia al asombro que genera. Además de un festín de números afrocubanos, que incluyen impactantes piezas de toda la banda, boleros desgarradores y lamentos por la justicia racial, la producción es una explosión visual.

La compañía de Broadway de

Buenas noches y buena suerte: un elegante vehículo estelar con un mensaje oportuno, en el Winter Garden

La historia tiende a repetirse en Broadway, donde reviven y rehacen obras con más frecuencia que crean contenido nuevo. Pero la adaptación teatral de “Buenas noches y buena suerte”, protagonizada por George Clooney como Edward R. Murrow, habla tan directamente al momento actual que, si la historia no fuera real (y la película no se hubiera hecho ya en 2005), parecería casi oportunista. Esta producción elegante y sensualmente detallada, dirigida por David Cromer, eleva el trabajo sucio del periodismo al nivel de un arte finamente coreografiado. Llámalo un llamado a la integridad tanto para los medios como para las masas.

Gypsy: un musical clásico con una estrella inigualable, en el Majestic

Desde la primera nota divina de Audra McDonald, está claro que su Mama Rose ha sido diabólicamente traicionada. La matriarca de “Gypsy” ha sido etiquetada por más de medio siglo como la última madre de escenario infernal, empujando a sus hijas con el tridente de sus propios sueños destrozados. En la oscura y sentida reposición de George C. Wolfe, es imposible no ponerse de su lado: si existiera justicia, esta Mama Rose habría sido una estrella.

John Proctor es el villano: una nueva obra con marcado espíritu juvenil, en el Teatro Booth

El elenco de

Los momentos más enérgicos y realistas de “John Proctor es el villano” alcanzan la vehemencia apasionada de la mejor música pop. Explorando lo que ha cambiado y lo que no sobre crecer desde 1692, la dramaturga Kimberly Belflower filtra “Las brujas de Salem” a través de la lente del movimiento #MeToo al colocar el drama de Arthur Miller en manos de estudiantes de secundaria en Georgia rural en 2018. El resultado, que se ha convertido en una de las obras más producidas en el país desde su estreno en el Studio Theatre hace tres años, llega a Broadway con un elenco extraordinario liderado por Sadie Sink, estrella de Stranger Things. Juntos realizan una exploración intensa y visceral de la complejidad de la adolescencia tardía.

Quizá un final feliz: una comedia romántica impecablemente escenificada (¡entre robots!), en el Belasco

El musical, como la mayoría de la ciencia ficción, reflexiona sobre la experiencia humana, pero con el objetivo de explorar nuestros mejores impulsos en lugar de los peores. Es una joya adorable de espectáculo con un gran corazón y una cautivadora sensibilidad poco convencional. Y en una maquinaria de Broadway saturada de reposiciones y reinvenciones, es un modelo refrescante de innovación.

¡Oh, Mary!: una comedia original y atrevida, supremamente absurda, en el Lyceum

La retorcida y desmedidamente ficticia reinterpretación que hace el escritor-intérprete Cole Escola sobre los últimos días de Abraham Lincoln, a través de la perspectiva de su esposa Mary Todd, aquí presentada como una alcohólica y sádica aspirante a estrella de cabaré, es la historia de éxito del año. Totalmente única, enormemente absurda y desternillantemente graciosa, “¡Oh, Mary!” debería ser una invitación para que cada artista con una idea descabellada deje volar su imaginación sin límites. No solo dio el salto del teatro alternativo al escenario de Broadway, sino que también batió récords de taquilla e hizo recuperar la inversión. En una industria llena de apuestas seguras, Escola renueva nuestra fe en que, a veces, ser excesivamente excéntrico no solo resulta en un espectáculo fabuloso, sino que también conduce directamente al éxito.

Operation Mincemeat: una historia verdadera increíble, contada ingeniosamente, en el John Golden

De izquierda a derecha: David Cumming, Natasha Hodgson y Claire-Marie Hall (Julieta Cervantes)

¿Qué llevó a espías británicos a vestir un cadáver como piloto y depositarlo en la costa de España con planes falsos para una supuesta invasión a Italia? Creatividad y audacia, que esta producción de la compañía polifacética SpitLip tiene de sobra. La capacidad inventiva del relato iguala lo estrafalario de la trama, lo cual es exactamente como debería ser en una comedia musical. En el espíritu de Austin Powers, Monty Python y la farsa de alto concepto de Alan Ayckbourn, “Operation Mincemeat” es tan desvergonzadamente excéntrica como excepcionalmente inteligente.

El retrato de Dorian Gray: una visión hipermoderna de un clásico literario en el Teatro Music Box

Sarah Snook, de

La actuación de Sarah Snook en “El retrato de Dorian Gray” es un fabuloso tour de force: descarada, camp y cautivadora hasta el punto de resultar inquietante. Esta adaptación de la novela, dirigida por Kip Williams, combina los placeres de múltiples formas -literatura, bellas artes y diseño de video, entre otras- en un híbrido moderno impulsado por técnicas de espectáculo clásica. Aunque al final puedas sentir la necesidad de sumergir tu nariz en un libro para compensar el exceso de contenido audiovisual, la tremenda actuación de Snook está entre lo mejor del año.

Propósito: un drama explosivo cargado de suspiros y carcajadas en el Teatro Hayes

A lo largo de una noche nevada en Chicago, “Propósito” busca examinar el legado del movimiento de derechos civiles de los afroamericanos —y la realidad de que sus arquitectos son tan falibles como cualquiera— a través de la lente de una familia en su núcleo. Repleta de escándalos como una novela nocturna y dirigida con un estilo de comedia de situación por Phylicia Rashad, la obra investiga las ironías de acumular poder mientras se lucha contra la injusticia, las consecuencias políticas de los errores personales y más. Es mucho, demasiado para una sola obra de teatro, pero el resultado sigue siendo un festín de impactantes revelaciones y material cautivador para la reflexión.

La compañía de

Sunset Blvd.: una reposición electrizante con una actuación estelar imperdible

La radiancia de Nicole Scherzinger como Norma Desmond es difícil de sobreestimar. Canta “Como si nunca hubiéramos dicho adiós”, un sentido dúo unilateral con la fama, con tal delicadeza y fuerza emocional que incluso Barbra Streisand, quien interpretó el tema el mismo año en que este musical llegó a Broadway en 1994, podría considerar retirarlo de su repertorio. Scherzinger, quien se mueve con la gracia férrea de una estricta maestra de ballet, es casi absurdamente glamorosa. Posee ese raro magnetismo inquebrantable de un ave exótica y domina el escenario con una intensidad que pone la piel de gallina. ¿Eso hace difícil creer que su Norma Desmond es una estrella olvidada al borde del colapso? Sí, casi ridículamente. Pero si la fragilidad de Norma es una gran víctima, los placeres de una actuación tan formidable valen la pena.

Fuente: The Washington Post

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