Helicópteros, drones y grupos élite: estas son las acciones contra el plan pistola en Barranquilla

0
5

| crédito Colprensa

La Policía Metropolitana de Barranquilla activó una estrategia de refuerzo en sus operaciones tras el asesinato del subintendente Ronald Andrés Montañez Quijano, ocurrido a comienzos de semana en un punto de control de la subestación de Palermo, en jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena, una zona limítrofe con la capital del Atlántico.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Edwin Urrego, presentó las decisiones adoptadas para aumentar la seguridad tanto de los uniformados como de la ciudadanía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Brigadier General Edwin Masleider Urrego Pedraza - crédito @DirectorPolicia/X

Entre las medidas está el incremento de patrullajes en sectores estratégicos, el fortalecimiento de las acciones preventivas en tareas de regulación del tránsito y la delimitación de áreas seguras en torno a las estaciones policiales ubicadas en diversos sectores del Atlántico.

Una de las acciones destacadas por el general Urrego es el trabajo enfocado en procesos de inteligencia relacionados con grupos armados ilegales. “Hemos fortalecido un grupo de investigación exclusivo para todo lo que tiene que ver con los procesos investigativos que se adelantan contra el Clan del Golfo (…) También venimos realizando diferentes programas radiales a través de nuestra red de apoyo para buscar información”, indicó el oficial.

Dentro del plan de respuesta, se puso en marcha un despliegue de tres equipos de operaciones especiales que actuarán de manera focalizada ante situaciones de emergencia. Estas unidades contarán con respaldo aéreo, incluyendo sobrevuelos en helicóptero y apoyo con drones, para hacer seguimiento a posibles amenazas y mejorar la vigilancia en las zonas priorizadas.

La Fuerza Aeroespacial también participa en estas tareas de monitoreo aéreo, que complementan la estrategia terrestre. Según Urrego, esta articulación permite mejorar la capacidad de reacción ante cualquier alteración del orden público o actividad delictiva.

En paralelo con estas acciones operativas, la Policía continúa promoviendo la participación ciudadana en la lucha contra el crimen. El general Urrego insistió en la importancia de la colaboración de la población para prevenir nuevos ataques o identificar comportamientos sospechosos.

Para ello, recordó la habilitación de una línea directa. “En la línea móvil contra el crimen 3178965523, las personas pueden informar sobre hechos relacionados con delincuencia como posibles atentados que se estén fraguando, así como otros delitos”, afirmó.

El refuerzo en materia de seguridad se da en un contexto marcado por lo que las autoridades han identificado como parte de un posible plan pistola, atribuido a estructuras armadas como el Clan del Golfo. Los hechos recientes han motivado una respuesta integral con presencia policial aérea, intervención de unidades élite y consolidación de puntos seguros para prevenir nuevas agresiones contra los integrantes de la institución.

La Policía Metropolitana reiteró su llamado a la ciudadanía para que suministre datos relevantes que contribuyan con las investigaciones en curso y permitan neutralizar acciones delictivas.

El general Urrego sostuvo que la información compartida por la comunidad puede ser determinante para evitar situaciones de riesgo y apoyar las labores de inteligencia que se desarrollan actualmente en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí