Se terminó la espera para Franco Colapinto. Después de aquella irrupción en el final del calendario 2024 de la Fórmula 1 con Williams, su vida cambió. Fueron varios los equipos coquetearon con quedarse con sus servicios, pero finalmente fue Flavio Briatore el que se hizo con el piloto argentino que causó furor en el paddock.
Tras las primeras seis carreras de esta temporada, Alpine decidió bajar de la butaca a Jack Doohan en medio de una crisis interna, con la salida del ahora ex jefe Oliver Oakes, y en su lugar ingresará Colapinto, que tendrá su estreno el próximo fin de semana en lo que será el Gran Premio de Emilia Romaña, en el circuito de Imola. De cara a su reaparición en la F1, el oriundo de Pilar dejó un mensaje sobre cómo espera volver a las pistas en la Máxima.
“Estoy muy emocionado por vivir una semana de carreras por primera vez desde diciembre. Estoy muy agradecido por ello y ahora necesito coger ritmo y demostrar lo que puedo hacer con el coche. Italia tiene un significado especial para mí por varias razones. Debuté en la Fórmula 1 el año pasado en Monza y ahora haré mi primera salida con Alpine en Imola”, dijo Franco en la primera parte de su análisis que difundió la escudería en un comunicado.
“También tengo muy buenos recuerdos de mi primera victoria en la Fórmula Renault en Italia, en Monza en 2020, seguida de mis primeros éxitos en la Fórmula 3 y la Fórmula 2, en 2022 y 2024 en Imola. Imola es un circuito que me gusta mucho. Es un lugar legendario, con curvas soberbias que estoy deseando descubrir al volante de un F1. Trabajaré duro con el equipo para intentar ponerme al día rápidamente y apoyar las ambiciones del equipo este fin de semana. Estos primeros meses con todo el equipo de Enstone han sido excelentes, entre conducir el coche 2023 y pasar tiempo en el simulador, así que claramente me siento listo y bien preparado”, concluyó el argentino, que se encuentra en la fábrica del equipo en Enstone, localidad del Reino Unido.
Este mensaje se suma a un video que publicó la cuenta oficial de Alpine en la que se lo puede ver a Colapinto en una de las oficinas del espacio del equipo, todo para sumar a la expectativa que se generó por volver a ver al argentino en el monoplaza A525. “Hola a todos. Estoy aquí en Enstone con algunos buenos coches. Coches rápidos. Y miren, con un trofeo de Argentina también, de 1996. Ojalá algún día recuperemos uno de esos. Es super emocionante”, comentó.
El auto que muestra es el Renault R25, con el cual Fernando Alonso se consagró campeón en 2005. Además, filmó un trofeo que data del Gran Premio de Argentina 1996, donde el francés Jean Alesi terminó tercero con el equipo Benetton, que en esa época estaba motorizado por la automotriz francesa.
Además de las imágenes de Franco, el otro que hizo su aparición en la antesala del GP de Imola fue Briatore, quien le dedicó un mensaje a Colapinto y a todos los integrantes de la fábrica de Alpine. “Directo al trabajo. Unos días ajetreados aquí en Enstone, poniéndome al día con Pierre y Franco antes de su debut en Imola”, comentó el empresario italiano en su Instagram. A sus palabras las acompañó con una foto en la que estaba con el propio argentino y Pierre Gasly, su compañero en el equipo, que es el único que sumó puntos en el curso actual”, escribió el actual jefe del equipo en sus redes sociales.
Si de Gasly hablamos, el piloto francés también dio su mirada de cara a la primera carrera de la temporada europea de la F1 en este 2025. “Me fui de Miami con la pequeña satisfacción de haber sumado un punto en la Sprint, pero al final no teníamos ritmo para conseguir más. Todo el equipo ha estado trabajando duro para recuperar el ritmo y recargar las pilas durante la semana de descanso antes de una intensa serie de tres carreras, que empieza este fin de semana en Imola. He pasado algún tiempo en el simulador de la fábrica y con el equipo para preparar las próximas carreras, en las que el objetivo será acabar en los puntos”, comentó Pierre.
“Estoy deseando volver a ponerme al volante en Italia y volver a Imola. Es un circuito a la antigua usanza, uno de mis favoritos de la temporada, con sus curvas rápidas y estrechas y su rica historia. Me encanta este tipo de trazado sin margen de error, con la hierba y la grava justo al lado de la pista. Ha habido algunas ediciones locas en los últimos años, y cada vez, la clasificación ha resultado ser extremadamente importante porque adelantar es muy difícil. Así que vamos a concentrarnos en nuestro ritmo a una vuelta. Mi objetivo es luchar por estar entre los diez primeros y maximizar nuestro paquete este fin de semana”, agregó el piloto que suma siete puntos en el Campeonato de corredores.
Rumbo a la prueba en el histórico trazado italiano, la acción en Imola iniciará este viernes 16 de mayo con la práctica libre 1 y continuará con el segundo entrenamiento pocas horas más tarde. El sábado, luego de la FP3, llegará el primer desafío con la clasificación que se desarrollará para determinar la grilla de salida del Gran Premio, a correrse el domingo. En la seguidilla de pruebas que tendrá Colapinto, vendrán el GP de Mónaco (25/5), la prueba en España (1/06), el paso por Canadá (15/06) y el regreso a Europa para competir en el Gran Premio de Austria (29/06).