Alpine sobrepasó unas semanas turbulentas que derivaron en que Flavio Briatore tome la totalidad del mando en Alpine tras la polémica salida de Oliver Oakes, ex director del equipo. A su vez, Franco Colapinto quedó como piloto titular junto a Pierre Gasly al reemplazar a Jack Doohan, quien concretó malos resultados durante las primeras seis competiciones de la Fórmula 1. El argentino sería evaluado en las próximas cinco carreras antes de tomar una nueva decisión, aunque, mientras el pilarense debutó de forma oficial con el team francés en las prácticas libres del Gran Premio de Emilia-Romaña, el propio empresario italiano puso en duda este ítem.
Al ser consultado sobre cuántas carreras tendrá el argentino para demostrar su valía, el hombre de 75 años fue contundente: “Franco hará las carreras que tenga que hacer. Leí que tendrá cinco carreras disponibles pero no, no hay límite para sus carreras”. Al mismo tiempo, en una entrevista para el portal especializado Sky Sports F1, Briatore contó los tres pedidos expresos que le indicó al piloto argentino: “Tiene que ir rápido, no chocar y sumar puntos. Sólo le pido estas tres cosas, no le pido diez. Si él hace lo correcto, él liderará para siempre”.
Sin embargo, la primera afirmación no está en la misma línea con lo dicho por la propia escudería en el comunicado oficial en el que anunciaron a Colapinto como titular, ya que allí indicaron que “Tras analizar las primeras carreras de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el coche junto a Pierre durante las próximas cinco carreras”. No obstante, hay una serie de medidas que Alpine pudo haber puesto en la balanza para tomar esta decisión.
Posteriormente, hizo alusión al enroque de pilotos entre Colapinto y Doohan. Fiel a su estilo, Briatore no se guardó su descontento y lanzó una dura reflexión sobre el breve paso del australiano. “Tengo que decir que también esperaba más de Jack Doohan, tal vez necesita un descanso”, argumentó. Vale recordar que el oceánico no logró sumar ningún punto.
El asesor ejecutivo también hizo hincapié en la situación que está atravesando la escudería con sede en Enstone. Este brindó detalles de la convulsionada salida de Oakes, algo que elevó rumores sobre una posible pelea entre ambos. “Su renuncia llegó después de Miami por un problema personal, cuando llegó yo tampoco me la esperaba. Pero nada cambia, el organigrama ha cambiado un poco, pero el resto es igual“, argumentó.
A esto, agregó: “Cuando hablamos de Team Principal, tengo que ver un poco la situación… ahora tomo todo en mis manos pero ya estoy acostumbrado a hacerlo, no es mi primer día de colegio. Este es un equipo muy unido, se decía que tuve una pelea con Oliver pero eso no es cierto, tenemos una gran relación. Ahora estamos en Imola y es muy bonito volver a Italia después de todos los viajes que hemos hecho».
Por otro lado, en medio de un extenso análisis sobre el panorama de la temporada 2025 de la Fórmula 1 y la paridad que hay entre el rendimiento de los monoplazas en la zona media de la tabla, Briatoré hizo hincapié en la relevancia que toman las cualidades individuales de los competidores. “Con tantos coches tan juntos, son los pilotos los que marcan la diferencia en este momento”, argumentó el empresario italiano. A su vez, afirmó: “El mejor piloto es Verstappen, que consigue resultados increíbles incluso sin tener el mejor coche”.
”Quiero hacer las bases bien, los procedimientos, todo lo que el equipo me vaya diciendo me va a ir ayudando muchísimo. Tengo que ir paso a paso, no conozco el auto. Vamos a intentar ir rápido, pero hay tres prácticas y hay tiempo. Tengo que empezar de cero. Obviamente, Pierre (Gasly) es la referencia del equipo y el objetivo es mejorar al equipo y llevarlo de vuelta a donde deberíamos estar. Después de la FP1 y FP2, tendré un panorama más claro”, explicó el propio Colapinto en una entrevista con ESPN.
A esto, agregó: “Muy contento de volver a la Fórmula 1. Era mi sueño de chiquito y tener otra oportunidad es muy lindo después de mucho trabajo y momentos complicados en 2024. Era para lo que estuve trabajando. Estoy con muchas ganas. El año pasado debuté en Monza, gané acá en Fórmula 2 y Fórmula 3”.