Se acerca la Navidad y, con ella, sus copiosas comidas y cenas en familia, banquetes llenos de deliciosas recetas maridadas con risas, decoraciones y villancicos. Se aproximan a la vez los nervios por la organización de estos eventos festivos, siendo una de las primeras y más complicadas decisiones la elección del menú. El pescado al horno es un clásico en las mesas españolas, así como piezas de carne como el cochinillo o el cordero. También el pavo, una tradición más americana que española, se ha posicionado como una de las recetas más recurridas para estas fechas.
Pero, en realidad, existen cientos de alternativas diferentes que quedarán de lujo en el centro de nuestra mesa. Una de ellas nos la propone José Andrés, un cocinero que ya se ha convertido en uno de los grandes estandartes de la gastronomía española dentro y fuera de nuestro país. En una de las últimas publicaciones en su blog personal, el chef explica uno de los platos ideales para celebrar la Navidad y con el que impresionarás a todos tus invitados.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
“Ahora que se acerca Acción de Gracias y las fiestas, quiero ofreceros una idea que puede ser una deliciosa alternativa al pavo. Por supuesto que el pavo puede ser delicioso… pero estoy bastante seguro de que la mayoría de la gente lo cocina demasiado, ¡y nadie quiere un pavo seco!”, comienza anunciando el cocinero. Hay otras muchas recetas, también de carne, que pueden ser un estupendo plato principal para estas fechas de celebración. Concretamente, la alternativa que José Andrés propone es hacer un roast beef, conocido también como rosbif, uno de los platos más tradicionales de la cocina inglesa.
Se trata de una carne asada, condimentada y servida templada o fría en forma de lonchas, una ternera que se sirve tradicionalmente acompañado de puré de patatas o verduras. “Esta receta es perfecta para un plato principal navideño porque, aunque tarda un poco en cocinarse, no es muy laboriosa, así que puedes hacer otras cosas mientras la ternera se asa en el horno… ¡como tomarte una copa de vino!”, explica el cocinero de origen asturiano.
Para conseguir el éxito rotundo en esta receta, hay una clave fundamental: elegir muy bien la materia prima de la que partiremos. La principal característica que buscamos en un buen roast beef es que la carne que usemos sea de calidad, ya que, al ser un asado, necesitamos que tenga una veta intramuscular de grasa para un resultado realmente tierno. Tradicionalmente, el roast beef se elabora con el lomo (alto o bajo), la espaldilla, el costillar, el solomillo y el redondo de ternera. Sea cual sea la pieza que escojamos, José Andrés nos da un consejo: “Cuando compres la ternera, pídele al carnicero que la ate, porque así tendrá una forma más uniforme y se cocinará mejor”.
Receta de roast beef o rosbif
La preparación de un rosbif clásico comienza seleccionando un buen corte de carne de ternera, marinándolo o sazonándolo al gusto, y cocinándolo en el horno a alta temperatura para sellar los jugos. El término de cocción puede ajustarse al gusto, desde poco hecho (rosado en el centro) hasta más cocido. Para un resultado de sobresaliente, nada como seguir los consejos de José Andrés.
Tiempo de preparación
- Preparación previa: 2 horas y 30 minutos (temperar la carne).
- Cocción total: Aproximadamente 2 horas.
- Sellado: 25-30 minutos.
- Cocción en horno: 1 hora (para término medio).
- Reposo: 20 minutos.
Ingredientes
- 2 kg de redondo de ternera
- 2 cucharadas de sal
- 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
- 1 cebolla, en rodajas
- 6 dientes de ajo, machacados
- 2 ramitas de romero fresco
- ½ taza de vino tinto
- 3 tazas de caldo de carne
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (y más para servir)
Cómo elaborar, paso a paso
- Preparar la carne: Saca la carne del refrigerador 2 horas y 30 minutos antes de cocinarla para que alcance la temperatura ambiente. Precalienta el horno a 175 °C. Una vez caliente, baja la temperatura a 135 °C.
- Sazonar: Mezcla la sal y la pimienta, y frota la carne por todos lados, asegurándote de cubrirla bien.
- Sellar la carne: Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego alto. Sella el rosbif en todos sus lados hasta que tenga un color dorado. Agrega las 2 cucharadas restantes de aceite a mitad del proceso. Este paso llevará entre 25 y 30 minutos.
- Cocción en horno: Coloca la carne sobre una rejilla metálica dentro de una bandeja para recoger los jugos. Asa en el horno durante 1 hora para obtener un punto medio. Puedes ajustar el tiempo de cocción según el punto deseado.
- Reposo: Retira la carne del horno y cúbrela con papel aluminio. Déjala reposar durante 20 minutos para que los jugos se redistribuyan.
- Preparar la salsa: Usa la misma sartén en la que sellaste la carne. Sofríe la cebolla hasta que se caramelice. Agrega el ajo y cocina por 30 segundos hasta que desprenda su aroma. Incorpora el romero y desglasa la sartén con el vino, raspando los residuos del fondo. Cocina durante 5 minutos para evaporar el alcohol. Añade el caldo de carne y deja reducir a fuego medio durante 20 minutos. Retira del fuego, licúa la mezcla y cuélala para obtener una salsa fina.
- Servir: Rebana el rosbif en rodajas finas. Rocía con un hilo de aceite de oliva virgen extra y espolvorea sal marina. Sirve con la salsa de vino y romero en un recipiente aparte.
¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?
Este rosbif rinde entre 8 y 10 porciones dependiendo del grosor de las rebanadas.
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción?
Cada porción contiene aproximadamente:
- Calorías: 350
- Grasas: 20 g
- Grasas saturadas: 5 g
- Carbohidratos: 3 g
- Azúcares: 1 g
- Proteínas: 35 g
Nota: Estos valores son aproximados y dependen de los ingredientes específicos utilizados.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
- En el frigorífico: Hasta 3 días, en un recipiente hermético.
- En el congelador: Hasta 2 meses. Descongela en el refrigerador antes de recalentarlo.