Gran revelación. El fallecido papa Francisco fue informado de la presunta organización criminal que habría liderado la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides durante su gestión como titular del Ministerio Público. Así lo dio a conocer la periodista Paola Ugaz, quien junto a Pedro Salinas investigaron de cerca al ahora extinto Sodalicio, en un artículo publicado en La República.
Ugaz escribió que, el 23 de diciembre de 2023, envió una carta al sumo pontífice para saludarlo por la Navidad y comunicarle «de primera mano de un hecho que consideré importantísimo para el Perú y para el mismo caso Sodalicio“: la Operación Valkiria.
Específicamente, se le informó sobre la aparente infiltración del abogado José Luis Hauyón, cuyo estudio defiende a integrantes del Sodalicio, en el Ministerio Público al presuntamente aprovechar su cercanía con Patricia Benavides.
«En la misma carta, le advertí al papa de lo difícil que sería para el Vaticano hacer justicia, pero le transmitía también las gracias por todo lo hecho hasta entonces. Lo hacía en nombre de los otros periodistas y de las víctimas. Pocas semanas después, a través de un tercero muy allegado al papa, este me confirmaba que había recibido aquella información y me pedía que tuviéramos un poco de paciencia porque la solución estaba en marcha“, expresó la periodista.
El vínculo entre Hauyón y Benavides no ha sido negado por ninguno de los dos. Y es que es innegable su conexión. Incluso, el abogado representó a la exfiscal de la Nación en un proceso judicial para que sus dos hijas sean admitidas en un conocido colegio privado.
La Operación Valkiria
Como se sabe, la Operación Valkiria fue una serie de operativos ejecutados por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y el Equipo Especial PNP para, en noviembre de 2023, detener a 7 presuntos operadores de Patricia Benavides y, en diciembre del mismo año, allanar 21 inmuebles. Uno de estos inmuebles fue el del abogado José Luis Hauyón.
Hauyón fue señalado por el exasesor Jaime Villanueva como uno de los “asesores en la sombra” de la exfiscal Patricia Benavides. Junto al exministro Hernán Garrido-Lecca, el abogado habría sido determinante para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombre a Benavides como fiscal suprema y a Juan Antonio Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Uno de los testimonios que incrimina a José Luis Hauyón es el del fiscal superior Rafael Vela, quien reveló ante el Eficcop que la exfiscal de la Nación le pidió atender al abogado. En la reunión, según declaró Vela, Hauyón mostró interés en dos casos: una gestión relacionada al caso Sodalicio y que la cuestionada investigación contra la periodista Paola Ugaz no sea archivada.
Los cargos contra Patricia Benavides
Para el momento del allanamiento del abogado José Luis Hauyón, también se revelaron más presuntos delitos en los que habría incurrido la exfiscal Patricia Benavides.
Por ejemplo, se conoció el contubernio para remover a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, la instrumentalización de la ANC del Ministerio Público para suspender a Rafael Vela, las coordinaciones ilícitas para que el Congreso inhabilite a Zoraida Ávalos, la elección fraudulenta del defensor del Pueblo, el intento de obstrucción de la detención de Jaime Villanueva y el intento de remover a la anterior JNJ.
Luego de la carta que envió Paola Ugaz al papa Francisco la investigación contra Patricia Benavides y su círculo de presuntos operadore continuó. Es así que se conoció el presunto cobro de coimas para remover a fiscales del Equipo Especial Cuellos Blancos, para direccionar licitaciones millonarias del Ministerio Público y para archivar investigaciones.