Paro de trenes: a qué hora empieza y qué líneas no funcionarán

0
5

El paro afectará a ocho líneas ferroviarias y todos sus ramales (Adrián Escandar)

El conflicto en el transporte ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires no logró soluciones en la reunión que tuvo lugar este lunes 2 de febrero entre el gremio La Fraternidad, encabezado por Omar Maturano, con las autoridades de la Secretaría de Transporte. Allí, las empresas insistieron en ofrecer un aumento escalonado en torno al 1% para los salarios de enero, febrero y marzo. En consecuencia, el paro previsto para este jueves quedó ratificado.

A qué hora comenzará la medida

El paro se extenderá por 24 horas, desde las 0 de este jueves 5 de febrero hasta la medianoche, el comienzo del viernes 6.

Qué líneas de trenes no funcionarán

  • Línea Mitre
  • Línea Sarmiento
  • Línea San Martín
  • Línea Urquiza
  • Línea Roca
  • Línea Belgrano Norte
  • Línea Belgrano Sur
  • Tren de la Costa

Qué dijo el gremio La Fraternidad

La conducción sindical de La Fraternidad había ratificado el paro de trenes previsto para el jueves, tras una reunión considerada insatisfactoria con directivos de Ferrocarriles Argentinos. El encuentro no logró modificar la postura del gremio, que exige una recomposición salarial superior.

“Frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el Sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un Plan de Lucha que inicia el próximo jueves 05 de febrero con un Paro General de 24 horas. Por lo que no habrá servicios en las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (Líneas: Belgrano, Urquiza y San Martín); Metrovías S.A. y Ferrovías SAC”.

Así comunicó el gremio de La Fraternidad la respuesta ante la oferta realizada por el Gobierno aunque, según advirtió el secretario general del gremio, Omar Maturano, el conflicto puede ser destrabado todavía. “Hay varias formas de destrabarlo, pero la solución la tienen que buscar ellos”, consideró en Radio Mitre.

“Nos ofrecieron lo mismo: el 2% para diciembre. Lo único que varió fue el 1,3% para enero, 1,3% febrero, y el 1,2% para marzo”, deslizó, al consignar que apenas se mejoraron 0,3%, 0,3% y 0,2% para ese trimestre. “Desde que asumió este gobierno nos deben el 56% a lo que hace la inflación, y el 18% a los 9 meses para atrás, entre marzo de 2025 y 2026″, le dijo al periodista Eduardo Feinmann.

En concreto, Maturano admitió: “no somos optimistas respecto a que nos vayan a dar el 18%, pero hay una solución que es firmar diciembre únicamente”. Sin embargo, persiste el desacuerdo porque el Estado nacional ofrece el 2% para ese período, mientras que la inflación mensual alcanzó el 2,8 por ciento.

En un recuento sobre la pérdida del poder adquisitivo de los ferroviarios, el dirigente sindical contempló que el incremento deben impactar en el salario básicos, sobre todo luego de que “no dieron el bono de fin de año” y otros beneficios como “la canasta de navidad, que hace dos años que no la recibimos”.

Para la dirigencia de La Fraternidad, además de la cuestión salarial, la falta de inversión en el sector agrava la situación laboral. Desde el sindicato señalaron que la ausencia de herramientas adecuadas y el envejecimiento del material rodante dificultan cualquier intento de mejora en la productividad. “¿Cómo flexibilizamos cuando estamos conduciendo trenes de 1965 o de 1976? ¿Cómo flexibilizamos cuando tenemos señales de 1930?“, se preguntó.

En las últimas horas, frente a la posibilidad de que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria, Maturano aseguró que el gremio actuará dentro del marco legal y acatará la resolución que disponga la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero. “No parece que uno comience una negociación con una medida de fuerza. Está bien que en el pasado sucedía, pero hoy la gente ni los mismos trabajadores gustan de eso”, expresó el funcionario ayer con radio La Red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí