El Tribunal de Disciplina de la AFA determinó que All Boys juegue sin público por tiempo indeterminado

0
4

El Tribunal de Disciplina de la AFA le impuso una nueva sanción a All Boys por las actitudes antisemitas de la barra del club, en la previa del partido frente a Atlanta, por la fecha 20 de la Primera Nacional: deberá jugar todos sus encuentros de local a puertas cerradas por tiempo indeterminado.

“En atención al estado actual de las presentes actuaciones disciplinarias, se comunica al Club All Boys que, con carácter provisional, todos los encuentros en los que intervenga en calidad de local deberán disputarse sin la asistencia de público espectador Art. 47 del Código Disciplinario”, indicó el Tribunal en el boletín disciplinario.

“Se da vista por el término de cinco días contados desde la fecha de esta resolución, al Club All Boys, debiendo tomar conocimiento y contestar dentro de ese plazo. Art. 36 del Código Disciplinario”, finalizó el dictamen.

La sanción a All Boys

Esta sanción se suma a las ya impuestas por el Comité de Seguridad en el Fútbol, que le impuso dos partidos en condición de local sin asistencia de público y que, hasta el cierre del año, la institución no podrá permitir el ingreso de banderas, tirantes ni instrumentos musicales o de percusión.

El futuro de All Boys está supeditado a ejecutar un programa que podría marcar un antes y un después en su entorno. El Comité puso como condición el diseño e implementación de un plan que eduque y sensibilice a la comunidad del club en temas clave. Solo tras evaluar los efectos de esta iniciativa, se determinará si la sanción impuesta sobre la institución será levantada.

Los hechos que desataron las sanciones

Previo al inicio del partido, un ataúd cubierto con la bandera de Israel fue exhibido por los barras locales en las inmediaciones del estadio. Además, en la esquina del Islas Malvinas apareció un pasacalles con la leyenda: “Muerte al Estado Genocida de Israel”. Este escenario no era aislado. Alrededor del lugar, flameaban banderas de Palestina e Irán, mientras pancartas y panfletos impregnados de mensajes ofensivos circulaban, dirigidos tanto al equipo visitante como a la comunidad judía.

Entre dichos panfletos, uno que acompañó la llegada de los jugadores de Atlanta decía: “Palestina libre. Villa Crespo barrio de cagones. Israel y Atlanta son la misma m…”. Tras la circulación de estos materiales, equipos de seguridad intervinieron realizando las actuaciones legales correspondientes.

Un drone con una bandera palestina también se sumó al listado de incidentes. Este dispositivo, tras sobrevolar el campo de juego, finalmente cayó dentro del estadio, lo que llevó a la apertura de investigaciones por violación de los artículos 119 y 125 del Código Contravencional Argentino. Dichos artículos se refieren a la incitación al desorden y a la colocación de elementos con mensajes discriminatorios o violentos.

La Policía de la Ciudad labró tres actas contravencionales por diferentes irregularidades. Los responsables fueron identificados y no podrán ingresar a estadios durante cuatro años, la máxima pena administrativa contemplada en el sistema Tribuna Segura.

Esta situación tuvo un antecedente cercano: el 7 de junio de 2024, el Ministerio de Seguridad porteño aplicó el derecho de admisión a cinco hinchas de All Boys por exhibir un ataúd con la bandera de Israel y los colores de Atlanta, además de utilizar pirotecnia y banderas de Palestina e Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí