Dave Navarro dice que Jane’s Addiction no volverá a tocar: «El concierto de Boston destruyó al grupo para siempre”

0
6

El guitarrista Dave Navarro puso en duda el futuro de Jane’s Addiction después del violento episodio que protagonizó junto a Perry Farrell durante un show en Boston el año pasado. En una entrevista reciente con Guitar Player, Navarro calificó ese show como «el peor» de toda su carrera y declaró que «no hay ninguna posibilidad de que la banda vuelva a tocar junta”.

El incidente tuvo lugar el 13 de septiembre de 2024 en el Leader Bank Pavilion, cuando Farrell agredió físicamente a Navarro en pleno escenario, en medio de un concierto que debió interrumpirse. Según gente del público, el cantante empujó y golpeó al guitarrista, provocando la intervención del bajista Eric Avery y el tecladista Cleary, quienes intentaron parar la pelea. Como si fuera poco, Farrell volvió a golpear a Navarro momentos después, esta vez en el rostro y detrás del escenario.

La pelea provocó la cancelación inmediata del resto de la gira, que había marcado el regreso de los cuatro miembros originales -Farrell, Navarro, Avery y el baterista Stephen Perkins– después de 14 años sin compartir escenario. Si bien Farrell se disculpó públicamente y su esposa, Etty Lau Farrell, informó que el músico había buscado ayuda médica tras lo ocurrido, los daños internos en el grupo parecen haber sido irreparables.

Dave Navarro y Perry Farrell
Dave Navarro y Perry Farrell.

«Todo el trabajo duro, la dedicación, las horas de escritura, los viajes, haber superado mi enfermedad… todo se detuvo en seco y destruyó para siempre la vida de la banda”, expresó Navarro en la mencionada entrevista. «Y no hay chance de que volvamos a tocar juntos”, sentenció luego.

El guitarrista destacó que, antes del incidente, la banda estaba viviendo una etapa de comunión creativa inusual, especialmente durante su paso por Europa: «No había egos. No había escenografía ni fuegos artificiales. Solo éramos nosotros, expandiendo las canciones, improvisando, con momentos que sonaban como una mezcla entre Grateful Dead y Radiohead”.

Sin embargo, como declaró Navarro en la entrevista, todo eso cambió el 13 de septiembre: «Ese show destruyó lo que habíamos recuperado. Por eso, sin repartir culpas ni nombres, ese es el peor concierto de mi vida”, concluyó el músico.

En detalle: ¿Qué pasó ese 13 de septiembre?

La banda estaba dando un show en Leader Bank Pavilion cuando, de repente, Farrell se acercó de manera muy prepotente a Navarro y comenzó a empujarlo para pelear. Todo sucedió durante la performance de «Ocean Size». En los videos captados por el público se ve claramente cuando Farrell increpa a Navarro, quien sorprendido intenta frenarlo con un brazo.

En ese momento aparece gente del staff de la banda que intercede junto al bajista para separar un enfrentamiento que escalaba rápido. Luego de este altercado, Navarro, Avery y Perkins aparecieron en el escenario para despedirse de la gente. Obviamente el show se dio por finalizado, dejando al público muy confundido y ofuscado con el desarrollo de los acontecimientos.

Las explicaciones de la mujer de Farrell

Tras la pelea, la mujer del cantante, Etty Lau Farrell, detalló lo que pasó y acusó al bajista de pegarle una trompada a Perry en el estómago. Además, contó que la frustración de Perry había ido en aumento, noche tras noche, porque sentía que el volumen del escenario había sido extremadamente alto y su voz estaba siendo «ahogada» por la banda.

Según el relato, Perry había estado sufriendo de tinnitus y dolor de garganta todas las noches. Pero cuando el público de la primera fila comenzó a quejarse de Perry maldiciendo porque no podían escucharlo, perdió la cabeza y sucedió lo que todos vieron.

Las disculpas del músico

«Después de tener el tiempo y el espacio para reflexionar, es justo que me disculpe con mis compañeros de banda, especialmente con Dave Navarro, fans, familiares y amigos por mis acciones durante el show del viernes», escribió Farrell. «Desafortunadamente, perdí el control con un comportamiento imperdonable y asumo toda la responsabilidad por cómo elegí manejar la situación».

Ver más noticias en Indie Hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí