D’Onofrio, la cuota massista del gabinete de Kicillof que quedó en la mira por la trama de las fotomultas y la VTV

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Jorge D’Onofrio ingresó al gabinete del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a fines de 2021, cuando el mandatario abrió dos nuevos ministerios que les entregó al Frente Renovador y a La Cámpora. Antes de la creación de la cartera de Transporte, la tropa de Sergio Massa no tenía ministros en el gobierno provincial. Por estos días, el referente massista del distrito de Pilar está envuelto en una trama judicial por el negocio de las fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que lo complica junto a su ladera local, la concejala Claudia Pombo.

D’onofrio, que tiene 61 años, es un dirigente de dilatada trayectoria política, con estructura propia en su distrito y cargos en su foja que lo vincularon con temáticas judiciales en la provincia de Buenos Aires.

D’Onofrio asumió como ministro y quedó a cargo de áreas que estaban en el Ministerio de Infraestructura (que comandaba el actual intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini). Entre ellas, cuestiones muy lucrativas como la VTV y las fotomultas, que ahora le generan un dolor de cabeza judicial. Roxana Pombo, hermana de Claudia y también concejala, fue designada directora de Estrategias Portuarias y Aeroportuarias en el ministerio.

Massa no defendió ni condenó en público a su ladero de la primera sección electoral. Se mantiene en silencio, aunque fuentes que lo tratan con frecuencia aseguraron a LA NACION que “hace ya cuatro meses que Massa le advirtió al gobernador sobre la gestión de Transporte y los problemas que le llegaban del área”, entre ellos, el “ruido” que podía generar el frente judicial que se abría sobre D’Onofrio. Cerca de Kicillof, sostienen que están conformes con el ministro massista.

Axel Kicillof y Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, el organismo donde se desempeñaba hasta hace poco una candidata de Milei

Desde su puesto ministerial, D’Onofrio se enfrentó con el presidente Javier Milei por cuestiones como la eliminación del sistema de Boleto Integrado para la provincia, por lo que se daban de baja los descuentos por combinaciones de viajes. “Esto está dirigido pura y exclusivamente a castigar al pueblo de la provincia que ha votado comunistas, un gobernador comunista, y por esa razón hoy nos debemos hacer cargo de las consecuencias, como dijo Milei en un streaming”, ironizó el ministro el 2 de septiembre.

En medio de la campaña electoral de 2023, D’Onofrio quedó en el centro de las miradas por tener entre sus funcionarias a una candidata de La Libertad Avanza, Sabrina Sabat, quien ganó una banca de diputada provincial y hoy integra un bloque libertario díscolo que apoya con sus votos a Kicillof. Sabat era directora de Servicios Auxiliares del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires y renunció en el cierre de listas, en el mes de junio del año pasado.

Amigos y enemigos del juez Lijo

Abogado y profesor de Educación Física, D’Onofrio ocupa desde 2009 cargos electivos bonaerenses. Fue senador provincial por Unión Pro (alianza que integraban Francisco de Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá), puesto que revalidó en 2013 (desde el Frente Renovador). En 2017, desde la alianza massista 1 País, asumió como diputado provincial e impulsó proyectos que tuvieron, en buen número, objetivos judiciales y policiales.

El funcionario investigado en juzgados de La Plata y Campana por la trama de los presuntos “gestores” que eliminaban multas de tránsito a cambio de un pago de un porcentaje del valor de la infracción, desarrolló un perfil influyente en lo judicial. Cuando fue legislador, integró el Consejo de la Magistratura bonaerense y, también, fue denunciante de jueces que luego terminarían fuera de la actividad, como César Melazo, a quien denunció junto al por entonces senador provincial Juan Pablo Allan (actual director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, el ex Registro Nacional de Armas) por irregularidades en la investigación de la fuga de Marcelo Mallo (puntero peronista de Quilmes que fue jefe de Hinchadas Unidas Argentinas), que había quedado implicado en la causa por el doble crimen narco en el Unicenter de Martínez, en 2008.

D'Onofrio, con Massa, cuando juró como ministro de Transporte bonaerense

D’Onofrio también pidió el juicio político de los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, que habían solicitado reducirle la pena a un pastor acusado de abusar a dos niñas.

Luego de ese paso legislativo, le llegó su momento de ejercer un cargo ejecutivo en el gobierno de Kicillof. También es autor de un libro sobre seguridad, llamado Argentina, a contramano del mundo, que publicó la editorial Planeta, en 2016.

D’Onofrio figura como socio en las constructoras e inmobiliarias “Pablo Jorge Construcciones SRL” y “Dragonet SA”, domiciliadas en Pilar y San Isidro, respectivamente.

En Pilar, siempre fue el referente principal de Massa. En 2015, fue candidato a intendente y quedó en tercer lugar, detrás de Nicolás Ducoté (Juntos por el Cambio) y de Humberto Zúccaro (Frente Para la Victoria).

En paralelo a las candidaturas provinciales de D’Onofrio por la primera sección electoral, avanzaban las de Claudia Pombo, la presidenta del Concejo Deliberante pilarense investigada junto al ministro, y de su hermana, Roxana. Claudia Pombo fue electa concejala en 2019 y 2023; Roxana, en 2017 y 2021. Integraron las boletas del massismo y también de las alianzas que ese espacio integró, como 1País y el Frente de Todos.

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