Gerardo Werthein confirmó que no va a ir al encuentro con el Papa y lo atribuyó a hechos desafortunados: “Tuvimos un desencuentro”

0
3

En el marco del encuentro organizado por el Papa Francisco para recordar la mediación papal entre la Argentina y Chile por el conflicto del Canal de Beagle, el canciller Gerardo Werthein confirmó que no asistirá y argumentó que se debe a “hechos desafortunados” que ocurrieron durante la cumbre del G20 celebrada en Brasil.

Tal como publicó LA NACION, en la Santa Sede se lamentaron por la ausencia de Whertein. Aunque nadie quiso explicarlo oficialmente, fuentes cercanas al Sumo Pontífice dijeron: “Sí, es lamentable, pero lo importante es que el evento se hace. Peor hubiera sido que no se hiciera… Sí, es verdad, es un escándalo en términos latinoamericanos, pero hay que tener paciencia”.

Al parecer, la decisión del Canciller de no ir estuvo sujeta a una orden de Milei, que tiene ideas contrapuestas al Chile que preside Boric.

Esta noche, en TN, el Canciller dio su versión de la ausencia: “No voy a ir. Tenemos un profundo respeto por el Papa y con el Vaticano, pero desafortunadamente a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilateral que complican las cosas. En el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no es el mejor momento para hacernos presentes personalmente”, expresó el ministro en TN. Sin embargo, argumentó que el país dará asistencia: “La Argentina va a estar con un representante y nuestro embajador en Roma”.

Además, Werthein expresó: “Esta no concurrencia de mi parte tiene que ver un poco con lo que ocurrió en Brasil. Tuvimos un desencuentro que prefiero no particularizar. Ellos conocen lo que ha ocurrido y yo le he enviado una carta. La Argentina, lejos de tener problemas, tiene una muy buena relación”.

De todas formas, el ministro de Relaciones Exteriores anunció que a corto plazo se reunirá con el Papa Francisco. “A la brevedad, y cuando el santo padre lo disponga, yo voy a estar muy gustoso de ir a visitarlo, saludarlo y presentar mis respetos”, destacó.

En cuanto al lazo entre la Argentina y Chile tras el cruce entre el presidente Javier Milei y su par Gabriel Boric durante el G20, Werthein desmintió la existencia de problemas graves y afirmó que la relación está “intacta”. “A veces los vínculos entre personas pueden tener ciertos tropiezos, pero sigue siendo un país hermano y vecino”, dijo.

Gerardo Werthein, junto a Donald Trump durante la reunión en Mar-a-Lago

Werthein, sobre el reconocimiento de Trump a Milei: “Hablan de milagro, pero es gestión”

El canciller destacó la presencia de la Argentina en el encuentro organizado por el presidente electo de Estados Unidos en Mar-a-Lago y distinguió el “alto nivel” de las reuniones. “Pudimos aprovechar y hablar con funcionarios para establecer contactos”, manifestó y subrayó que es muy importante para el país: “Falta muy poco para el cambio de Gobierno”.

Cuando entró [el presidente argentino] a las salas de reuniones, la gente empezó a gritar ‘Milei, Milei’. La gente lo aplaudía y saludaba. Después subió Trump y ponderó mucho todas las acciones que estaba tomando y haber logrado el equilibrio fiscal en tan poco tiempo con una línea de abaratar y simplificar cada uno de los costos del Estado para volver a tener un país viable”, explayó.

En este sentido, atribuyó el reconocimiento al plan del gobierno argentino en relación al superávit, al cual describió como un “cambio muy importante que se está viendo en todo el mundo”. También sentenció: “Algunos medios internacionales hablan de milagro, pero es gestión”.

Además se refirió a la implementación de medidas mileístas en Estados Unidos, de la mano del gobierno que asumirá el 20 de enero: “Trump significa tener un presidente que comparte la visión de la libertad. Elon Musk en sus funciones va a tener que desregular y simplificar la economía, y contribuir a reducir el gasto. En eso, Milei es la línea y lo están mirando muchos países”.

“Lo que Trump busca es equilibrar la balanza. El dio señales pero después veremos qué hará. Creo que es mucho más sencillo cuando hay empatía en el rumbo y la visión, y la Argentina y Estados Unidos tienen eso. Manifestó el trabajo de Milei y mostró que ese era el camino”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí