En el celular de María Cantero, la histórica secretaria de Alberto Fernández y pareja del broker Héctor Martínez Sosa, había imágenes que hoy nadie quiere mostrar. El empresario posó con el bastón presidencial, confeccionado especialmente por el orfebre Juan Carlos Pallarols. La imagen fue tomada el 10 de diciembre de 2019 en el despacho de la Casa Rosada. Unos minutos antes probó con una selfie junto a su amigo y Litto Nebbia, el cantante preferido de Alberto Fernández. Las imágenes aparecieron en uno de los teléfonos de Cantero y trascendieron a horas del comienzo de las indagatorias en la causa de los seguros.
Cantero mandó todas las fotos en un chat denominado “Yo”, donde estaba ella misma, seguramente con otro número, y su hermana Viviana Cantero.
El celular de Cantero fue secuestrado por la Policía Federal en marzo, durante un allanamiento a la casa de Cantero y Martínez Sosa en la localidad de Victoria, uno de los primeros procedimientos ordenados por el juez federal Julián Ercolini.
Los peritos de la PSA seleccionaron decenas de chats de Cantero con su pareja, donde surgió la primera tanda de fotos, con el ex canciller Santiago Cafiero, y con su jefe de toda la vida. Ahora, aparecieron nuevas fotos, que Cantero le mandaba a su hermana.
En la Casa Rosada, Martínez Sosa posó con el bastón presidencial, confeccionado especialmente por el orfebre Juan Carlos Pallarols, y luego se dejó fotografiar junto a su pareja, contemplando los detalles del mismo bastón.
En el celular de Cantero aparecieron otras imágenes de aquella jornada de asunción de Alberto Fernández. “Hecky” fue retratado también con su amigo, que lucía la banda presidencial. Todos muy sonrientes.
La imagen más impactante, al menos en la causa de los seguros, fue tomada dentro de la quinta de Olivos, en julio de 2021. A la izquierda se ve al ex presidente y a la derecha el que gesticula es el broker. La escena fue retratada en el despacho del intendente de la quinta de Olivos, Daniel “El Gordo” Rodríguez, un hombre de estrecha confianza de los dos protagonistas.
Sobre la mesa se ven papeles y algunas planillas. Es la primera imagen donde aparecen juntos dentro de la quinta de Olivos.
En la causa ya se habían conocido otras fotos y varios mensajes sobre el paso de Martínez Sosa por Olivos. Pero nunca trascendió una foto junto al entonces presidente, al menos hasta ahora.
En la última imagen seleccionada por los peritos de la PSA se al empresario posando con una remera blanca que tiene una foto vieja de Alberto Fernández y la leyenda “Mi ídolo”.
Todos los protagonistas del escándalo de los seguros deberán desfilar a partir de la semana próxima por los tribunales de Comodoro Py. Alberto Fernández inaugurará la ronda de indagatorias el miércoles 26. Al día siguiente deberán presentarse Martínez Sosa y Cantero. Luego el ex presidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y varios directores de esa empresa. La ronda de declaraciones terminará antes de Navidad. En total son 39 indagatorias.
Según la Justicia, Alberto y otros ex funcionarios diagramaron un “mecanismo de direccionamiento” para elegir a los brokers que tuvieron contratos con el Estado entre 2019 y 2023. De esa manera, las designaciones por parte de los organismos públicos eran, en muchos casos, una pantalla.
El juez Ercolini acusó a Fernández de tener el control de toda la maniobra, al margen del decreto 823/21, que le entregó el monopolio a Nación Seguros: “Aprovechándose de su investidura, el nombrado habría retenido la potestad de adoptar la última decisión en caso de controversia entre los demás miembros del grupo y se habría ocupado del direccionamiento en los casos en que las gestiones previas resultaban infructuosas”.
El próximo miércoles, el ex presidente podrá defenderse.